miércoles, 12 de octubre de 2011

Ingeniería del Terreno, Reconocimiento Geotécnico, Ensayos de Campo, Laboratorio, Obra Civil, Minería, Medio Ambiente,

ONU-GEO, RECURSOS, PROYECTOS, ORIENTACIÓN GEOTÉCNICA, MEDIO AMBIENTE,
HUELVA
Teléfono: 667817812 (móvil) / 959805957 (Oficina). C/ Mackay y McDonald, 6-3ºG. 21004. Huelva (HUELVA). 

Procedimientos y técnicas de ejecución.

Los trabajos se ejecutarán siguiendo las normas de buena práctica, en orden a conseguir una satisfactoria identificación de los terrenos encontrados y la recuperación de las muestras representativas. En cualquier caso el Consultor seguirá las indicaciones que reciba por parte de la Dirección.



ONU-GEO, en todos los trabajos que se le encomiende, deberá utilizar sus propios equipos materiales y humanos ofertados con prioridad respecto a los equipos de sus colaboradores. Estos equipos no podrán ser utilizados por otros distintos sin la aprobación de la Dirección.

Dispone Laboratorios dotados de un sistema de calidad UNE EN ISO 17025, en el “Área de Sondeos, Toma de Muestras y Ensayos “In situ”, GTC”. Actualmente nos encontramos en el nuevo marco normativo dentro de la Directiva 2006/123/CE “Directiva Omnibus” según Real Decreto 410/2010 de 31 de marzo de 2.010 “Ley de Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio” en los referente a Laboratorios de Control de Calidad de la Edificación y Obra Civil, registrada en el Ministerio de Fomento según ISO 17025.

Los trabajos realizados se encuentran amparados por un seguro de responsabilidad civil y profesional suscrito con cobertura expresa de realización de estudios geotécnicos para edificación y obra civil, sondeos geotécnicos y ensayos “in situ”.

Además nuestros informes podrán ser entregados con el preceptivo visado del I.C.O.G.A., si así es solicitado por el cliente.

Sondeos Mecánicos

Los sondeos se llevarán a cabo en los puntos previstos en el proyecto de reconocimiento, en donde los datos obtenidos permitan asegurar el cumplimiento del objeto de su perforación, cuidando de minimizar la ocupación de viales, la afección al tráfico y la perturbación del entorno.

En los lugares a sondear que se deban ser tenidas en cuenta medidas de seguridad para protección de servicios urbanos o instalaciones enterradas, se hará previamente la preparación del terreno con los medios auxiliares necesarios.

Las perforaciones tendrán señalizada el área de trabajo y dispondrán de las medidas de seguridad para los viandantes, la circulación de vehículos, el mobiliario urbano, el arbolado y, el entorno en que se lleva a cabo la actuación.

Las bocas de los sondeos terminados quedarán protegidas con tapas metálicas y enrasadas con el vial, disponiendo sistemas de apertura con herramientas especificas que permitan la medida regular del nivel freático.

La situación de los sondeos será determinada topográficamente, debiendo quedar localizados por referencias a puntos fijos bien identificados. La cota será determinada por nivelación geométrica.

Los puntos visibles serán fotografiados durante la realización de los sondeos y después de finalizados.

Los sondeos mecánicos se realizaran a rotación con recuperación continua de testigo. En caso de gravas de tamaño medio a grueso, se propondrá la realización de la perforación mediante técnicas de destroza (OCEX, TRIALETA).

 


Para estabilizar los sondeos, cuando se perfore con la adicción de agua, si fuese preciso, se utilizará entubación metálica. En todos los casos en el fondo de la perforación deberá limpiarse convenientemente antes de realizar cualquier operación de toma de muestra o ensayos.

En suelos, salvo en condiciones especiales de dureza u otras circunstancias se realizara la perforación en seco, obteniéndose no menos del 95% de recuperación en suelos cohesivos y en los granulares no menos del 90%.

En suelos cohesivos se tomarán muestras inalteradas a intervalos no mayores de 4.00 m mediante tomamuetra de pared delgada o gruesa, intercalada con ensayos de penetración estándar y/o testigos parafinados de modo que se obtenga una muestra o ensayo como mucho cada 3.00 m.

En los casos en que la elevada dureza del terreno no permita tomar muestras inalteradas convencionales, se parafinarán porciones representativas del testigo obtenido.

En roca, se perforará a rotación utilizando batería doble y con extracción de testigo continuo. El diámetro interior mínimo será de 70 mm. Las coronas de perforación serán las adecuadas para cada tipo de terreno. Si se encontraran formaciones blandas o muy fracturadas se tomarán las precauciones necesarias para mantener el testigo tan inalterado como sea posible y conseguir su recuperación.


El testigo una vez extraído y colocado en caja de P.V.C o cartón parafinado, se clasificará midiéndose la recuperación obtenida y se situará siguiendo la secuencia en la que fue obtenido. Además del porcentaje de recuperación en suelos se determinará para la roca el índice de calidad de la roca (RQD). Este índice, expresado como % se obtiene como el cociente entre la longitud total del testigo, considerando solamente aquellas partes del mismo mayores a 10 cm de longitud y la longitud de perforación en cada maniobra.

ONU-GEO, llevará un registro o parte de campo continuo de cada sondeo, en el que el sondista y/o geólogo, harán constar como mínimo los siguientes datos: maquinaria y equipos utilizados, fecha de ejecución, cota de boca, operaciones realizadas, columna estratigráfica y descripción de los terrenos encontrados, indicando en que tramos se a perforado en seco y en los cuales con adicción de agua. También se incluirán los resultados de los ensayos realizados, situación y características de las muestras obtenidas, ganancias y/o perdidas del liquido de perforación, cotas del nivel freático y de otros niveles acuíferos, recuperaciones obtenidas y diámetros del sondeo, así cuantas incidencias se produzcan. Este registro estará en todo momento a disposición de la Dirección, recibiendo la misma copia al finalizar cada prospección.

Para la adecuada clasificación y descripción visual del terreno, el geólogo encargado de los trabajos tendrá a su disposición de un Penetrómetro de bolsillo, cámara fotográfica, ácido clorhídrico diluido, martillo, cinta métrica, brújula.

Los ensayos SPT se realizarán siguiendo la norma UNE 103-800-92; la muestra inalterada se realizará aplicando la norma ASTM D-3550 y ASTM D-1587. con carácter general para la realización de los sondeos se seguirá lo recogido en la XP P94-202.

Calicatas

Las calicatas constituyen un método de prospección de las capas más superficiales del terreno que se caracteriza por la rapidez de ejecución y por su bajo coste.



Básicamente consisten en practicar una pequeña excavación a través de la cual se puede observar el subsuelo y tomar muestras del mismo.

Aunque no se puede alcanzar una elevada profundidad (aproximadamente 3,50 m como máximo en terrenos blandos), permite la observación de una zona relativamente amplia, que facilita la diferenciación y acotación de los diferentes niveles que pudieran existir en el terreno, medida del nivel freático en acuíferos superficiales y tomar fotografías. Así mismo, para la toma de muestras permite obtener una cantidad de material más que suficiente y representativa para la realización de ensayos de laboratorio.

En áreas donde existe roca muy cerca de la superficie, la profundidad máxima que se puede alcanzar se encuentra limitada al perfil de alteración que haya podido desarrollar dicha roca. No obstante, las calicatas permiten conocer de forma muy rápida la profundidad a que se encuentra la roca sana o ligeramente alterada, identificarla y obtener información acerca de su estructura y disposición de las juntas (esquistosidad, fracturas...).

Ensayos de penetración dinámica superpesado.

Los ensayos de penetración dinámica consisten básicamente en hincar en el terreno una puntaza, que va unida a un varillaje, mediante el golpeo con una maza que cae desde una altura determinada, anotando el número de golpes de maza necesarios para introducir la puntaza unos incrementos de profundidad fijados. El ensayo se da por terminado cuando se alcanza una profundidad prefijada, o bien cuando se presenta el RECHAZO, es decir, cuando con un elevado número de golpes sólo se consigue un incremento mínimo de profundidad.

Los resultados se expresan mediante DIAGRAMAS DE PENETRACIÓN, representando la profundidad en ordenadas frente al número de golpes en abscisas.

Según la energía que es necesario aplicar en cada momento, se puede obtener una idea de las características propias del terreno como consistencia y capacidad portante, pero hay que tener cuidado con la interpretación de los resultados, pues estos dependen de la naturaleza y tipo de terreno, que sólo puede conocerse a través de sondeos o calicatas y de ensayos de laboratorio.

Es un ensayo semicuantitativo, donde el rechazo no implica que debajo no existan zonas de menor resistencia (por ejemplo fragmentos grandes de roca o bolos pueden impedir que la puntaza siga profundizando al ser golpeada), pero cuenta con la gran ventaja que permite obtener un registro continuo de la consistencia o compacidad del terreno de una forma muy rápida.

Para la realización del estudio que nos ocupa se ha empleado un penetrómetro dinámico superpesado tipo DPSH (UNE-EN ISO 22476-2-2008 que sustituye a la UNE 103801/94), montado sobre orugas. A diferencia de otros tipos de ensayos de penetración dinámica continua tradicionalmente empleados (Borro), el ensayo DPSH se encuentra normalizado y presenta unas características y dimensiones similares a las del ensayo de penetración estándar SPT cuando se emplea la puntaza maciza.

En cuanto a la correlación del valor N20 (Nº de golpes para una penetración de 20 cm) obtenido en este ensayo y el valor N del ensayo SPT, empleado en las formulaciones de cálculo, se acepta normalmente que N20 = 1,2 a 1,50 N, aunque pueden existir diferencia según los terrenos.



Este equipo puede ser utilizado indistintamente como equipo DPSH (normalizado) o como equipo Borros (tradicional).


Estudio Geofísico. Sísmica de refracción.

La prospección con métodos sísmicos consiste en explorar el subsuelo mediante ondas elásticas. Es el método más utilizado en geotecnia y Obra Civil, ya que existe una relación experimental entre las velocidades sísmicas de los materiales con las calidades de estos, importante a la hora de cimentar y dar grados de ripabilidad.

Estudia el comportamiento de las ondas elásticas refractadas críticamente. También se puede completar el estudio analizando el comportamiento de las ondas directas y superficiales, que nos darán información de los primeros metros del subsuelo.



Aplicaciones:

Techo de roca fresca / Ripabilidad / Módulos de elasticidad / Litología / Detección de fallas, contactos y buzamiento / Localización de acuíferos y potencia del acuífero en determinadas condiciones.


Tomografía Eléctrica Multielectrodo

Estos métodos eléctricos de prospección se basan en la existencia de variaciones de las propiedades eléctricas, en especial la resistividad de las distintas formaciones del subsuelo, teniendo como objetivo determinar la distribución en profundidad (resistividades y espesores) de los niveles geoeléctricos presentes. Esta técnica, proporciona conjuntamente información lateral y en profundidad. El sistema consta de un resistivímetro o unidad básica, un selector de electrodos y un juego de cables multiconectores que permiten utilizar hasta 64 electrodos conmutables de forma totalmente automática a través del selector de electrodos y controlado por la unidad básica de control. Estos equipos también permiten realizar medias de la resistividad utilizando dispositivos más simples, como los sondeos eléctricos verticales (S.E.V. o en inglés Vertical Electrical Sounding V.E.S.) o las calicatas eléctricas (en inglés resistivity profiling).




Su aplicación es más recomendada para suelo, pues debido a las diferentes conductividades de los materiales, gravas, arenas o arcillas, nos facilita datos de su espesor, disposición, etc, los cuales nos facilitan la correlación de los mismos, con los sondeos de investigación. Así mismo, nos facilita situación del nivel freático. Este método es recomendable en la zona de los viaductos, tanto sobre el Canal de Montijo, como sobre el Viaducto del Río Gévora (estructura de mayor singularidad del trazado).

ENSAYOS DE LABORATORIO:

A las muestras obtenidas se le realizarán diversos ensayos de caracterización, por un lado los destinados a la caracterización de taludes y cimentación de estructuras (compresiones simples, corte directo, agresividad, hinchamiento, etc…); por otro los destinados a la caracterización de los materiales de la traza, tanto para su aprovechamiento en el caso de los materiales procedentes de los desmontes (Proctor, CBR, desgastes de los ángeles, etc…) como para la definición de la explanada tanto natural en las zonas de relleno de relleno (limites, granulometrías, etc…).

Es difícil establecer el número de ensayos de uno u otro tipo para la realización de esta propuesta, pues dependerá del tipo de materiales descritos y su posible uso. No obstante si podemos establecer que a los materiales procedentes de los desmontes se le realizarán al menos dos ensayos de caracterización completa con Limites de Att, granulometría, hinchamiento libre, sales solubles, materia orgánica, proctor modificado y CBR, entre otros.


A continuación se hace referencia a las normas de utilización de los distintos ensayos de laboratorio a realizar:

Determinación de la porosidad de un terreno.



Ensayo de carga de terrenos con placa.



Propiedades mecánicas de las rocas. Ensayos para la determinación de la resistencia. Parte 1: resistencia a la compresión uniaxial.



Propiedades mecánicas de las rocas. Ensayos para la determinación de la resistencia. Parte 2: resistencia a tracción. Determinación indirecta (Ensayo Brasileño).



Propiedades mecánicas de las rocas. ensayos para la determinación de la resistencia. Parte 3: determinación del modulo de elasticidad (Young) y del coeficiente



Propiedades mecánicas de las rocas. Ensayos para la determinación de la resistencia. Parte 4: resistencia a la comprensión triaxial.



Propiedades mecánicas de las rocas. Ensayos para la determinación de la resistencia. Parte 5: Resistencia a carga puntual.



Nomenclatura de terrenos para excavaciones y materiales de construcción.



Preparación de muestra para los ensayos de suelos.



Análisis granulométrico de suelos por tamizado.



Análisis granulométrico de suelos finos por sedimentación. método del densímetro.



Determinación del límite líquido de un suelo por el método del aparato de casagrande.



Determinación del límite plástico de un suelo.



Determinación de la densidad mínima de una arena.



Determinación de la densidad máxima de una arena por el método de apisonado.



Determinación de las características de retracción de un suelo.



Método de ensayo para determinar el índice "Equivalente de Arena" de un suelo.



Determinación del contenido de carbonatos en los suelos.



Determinación cuantitativa del contenido en sulfatos solubles de un suelo.



Determinación cualitativa del contenido en sulfatos solubles de un suelo.



Determinación del contenido de materia orgánica oxidable de un suelo por el método del permanganato potásico.



Determinación de la humedad de un suelo mediante secado en estufa.



Determinación de la densidad de un suelo. Método de la balanza hidrostática.



Determinación de la densidad relativa de las partículas de un suelo.



Ensayo de rotura a compresión simple en probetas de suelo.



Determinación de los parámetros de resistentes al esfuerzo cortante de una muestra de suelo en la caja de corte directo.



Determinación de los parámetros resistentes de una muestra de suelo en el equipo triaxial.



Determinación de la permeabilidad de una muestra de suelo. Método de carga constante.



Geotecnia. Ensayo de consolidación unidimensional de un suelo en edómetro.



Geotecnia. ensayo de compactación. Proctor normal.



Geotecnia. ensayo de compactación. Proctor modificado.



Método de ensayo para determinar en laboratorio el índice C.B.R. de un suelo.



Determinación "in situ" de la densidad de un suelo por el método de la arena.



Determinación de la expansividad de un suelo en el aparato Lambe.



Ensayo del hinchamiento libre de un suelo en edómetro.



Ensayo para calcular la presión de hinchamiento de un suelo en edómetro.





ONU-GEO, RECURSOS, PROYECTOS, ORIENTACIÓN GEOTÉCNICA, MEDIO AMBIENTE, HUELVA
Teléfono: 667817812 (móvil) / 959805957 (Oficina). C/ Mackay y McDonald, 6-3ºG. 21004. (HUELVA). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realice su Consulta aquí, Solicite Presupuesto sin compromiso, o escríbanos aquí sus comentarios. Le atenderemos a la mayor brevedad, Gracias